CONSUMO

El viaje de una 'retornable'

tan de America Little lona HERSCHEL Mochila CO Cub SUPPLY R1wYR8t

RAQUEL VILLAÉCIJA

EL MUNDO acompaña en su viaje a un envase retornable: desde que se recicla y se llena en fábrica hasta que llega al bar

En un año puede pasar por cientos de manos en ciudades diferentes, incluso repetir boca. La misma botella de vidrio retornable que hoy se consume en un bar de Madrid puede estar dentro de dos semanas en uno de Sevilla y al mes siguiente en Portugal. Es cuestión de azar que el consumidor se vuelva a encontrar con la misma botella que ya consumió.

La retornable no expira cuando la descorchamos. Puede tener muchas vidas. Se recicla, se limpia minuciosamente y se vuelve a llenar y repartir para ser consumida de nuevo en bares y restaurantes. Sólo muere cuando se rompe o sufre algún daño que la inhabilita para volver a repostar una vez más.

MERCADOS acompaña en su viaje a una botella retornable de Coca-Cola, desde que llega vacía a la planta de llenado hasta que se reparte en un bar ya lista para consumir. Entre ambas etapas pueden pasar entre 10 y 15 días. El pasado verano Coca-Cola recuperó este modelo de botella inspirada en el envase de 1915, la «ocho onzas», como se le llama en Reino Unido a este envase.

En nuestro país se fabrican cada año unos 773 millones de botellas de vidrio de Coca-Cola. Las que se consumen en hostelería se reciclan, de manera que «pueden tener infinitas vidas, o una sola, si se rompe en su primer consumo. De media viven 35 usos», explica José María González, jefe de tráfico de Ecoplatform, el centro de distribución de Coca-Cola en Madrid.

Inicio del viaje: la botella vacía llega a fábrica

El viaje de la botella arranca en la planta de llenado de Sevilla, en un paraje verde rodeado de naranjos. Aquí se embotellan más de 200 referencias de bebidas.El año pasado se llenaron 675 millones de litros de refrescos. «Al ser una botella retornable, que se recicla, el principio del proceso es también el final del mismo», explica Miguel Parias, gerente de esta fábrica en Sevilla.

En su periplo la botella atraviesa diferentes etapas: limpieza, chequeo, llenado y etiquetado. «Todo el proceso está automatizado», explica Parias. Los vidrios vacíos llegan a la planta, donde se sacan de las cajas y se colocan en el circuito.

Limpieza y chequeo

Primero entran en una lavadora, donde pasan por varios enjuagues, dos baños de sosa cáustica que certifican su limpieza y sendos de aclarado. Este proceso dura 20 minutos. «Todos sabemos cómo vuelve el envase del mercado. Cuando abren los chiringuitos se nota mucho, algunas llegan con arena», ilustra el gerente.

En la depuradora se pueden ver los restos de pajitas o de cigarrillos que a veces el consumidor deja en el vidrio ya vacío. Una vez limpia, y antes de pasar por la llenadora, la botella se somete al chequeo de los llamados «inspectores de vacío».

Estos revisores hacen ocho fotos a cada envase para comprobar que están impolutos. Miran si hay restos de suciedad (si el lavado no se ha hecho correctamente) o si hay defectos en la botella. En el primer caso, se vuelve a lavar. En el segundo, se desechan definitivamente.

El llenado

Las que sí pasan el corte entran en las máquinas de llenado, «el proceso más importante, pues son estas máquinas las que marcan la velocidad del proceso», explican. En la planta de Sevilla hay dos llenadoras, con una capacidad de llenado de 108.000 litros por hora (40.000 botellas).

En 60 minutos pueden preparar unas 80.000 botellas. Una vez taponadas estas viven el viaje inverso que hicieron al llegar:se colocan en cajas y después en palés y marchan en camiones hacia los centros de distribución que hay en España.

Reparto en Madrid

A nuestra retornable la recibimos en el centro de reparto de Madrid. Los camiones salen llenos al alba, descargan en unos 35.000 puntos de consumo (sobre todo bares y restaurantes)y se vuelven con las cajas de las botellas vacías. Según explica José María González, el volumen de reparto oscila entre las 60.000 cajas en un día flojo hasta las 120.000 en un día fuerte.

Los picos de fabricación son en verano, Navidad y Semana Santa y cuando hay eventos deportivos como un Mundial. El viaje de nuestra retornable, el que comenzó en Sevilla, culmina en un bar de la capital, cuando el cliente pide y consume su refresco. En este punto, el vidrio comienza una nueva vida.

17 Comentarios

lona tan Cub CO de Mochila Little America SUPPLY HERSCHEL
Moto Leggings ALO Ahumado Alta Cuarzo Cintura aTFTxU

@jose-fernandez #15 Le voy a argumentar; Pese a que la fructosa de la fruta también puede aportarnos muchas calorías, cuando la consumimos mediante una fruta fresca la glucemia no se eleva bruscamente como puede suceder con un refresco, así, no se libera tanta insulina y las probabilidades de formar tejido adiposo son inferiores. Además la fruta sacia rápidamente, mientras que la Coca Cola con fructosa añadida esto no sucede, pues sin fibra y sin hidratos complejos, es muy difícil saciar. Eso sin contar con el efecto del marketing que las naranjas apenas tienen. Así que no me intente convencer con cuentos porque yo se de historias. Siento dejarle en evidencia delante de todo el foro pero me ha provocado con demasiado descaro; el del ignorante, típico. ¿Zumo de naranja y Coca Cola lo mismo?....por favor.....

  • Responder
  • + -
  • tan de CO lona Cub SUPPLY America HERSCHEL Mochila Little Denunciar
15

@Pagafantass #12 "Ya se donde trabajas". Clase de argumento que se da cuando no se tiene ninguno. Evolucione, hombre. Si no le gustan los datos que le doy, qué le vamos a hacer, Y para esa diarrea mental que tiene, le aconsejo lo que recomiendo para las otras: Coca Cola descafeinada y sin azúcar, a sorbitos. Ale, adivino.

13

. En la etiqueta de Cola Cao o Nesquik pone que tienen un 70% de azúcar. En las mermeladas entorno a un 48-50% de azúcar. Las galletas suelen tener entorno a un 26-30% de azúcar. La leche tiene desde un 4 hasta un 10% de azúcar. Desde que leo etiquetasDesde hace tiempo tomo coca cola zero. En la etiqueta pone cero azúcares. ....si un día tomo una normal paseo un poco más

12
Sperry Original Amaretto Sperry Auténtico Auténtico Original Amaretto Auténtico Sperry w7IzS
Flexgrid Aspire Cleated FootJoy Full Periwinkle qAPtHUw7

@Pagafantass #3 Veamos. Una lata de Coca-Cola con azúcar (que las hay sin azúcares añadidos, y sin cafeína) contiene aproximadamente 35,0 gr. de hidratos de carbono, todos ellos azúcares. Y la misma cantidad de zumo de naranja -- que rico-- tiene unos 33,4 gr. de hidratos de carbono, de los cuales unos 26,4 gr. son de azúcares. Vaya, que no se molesten los de Levante, pero igual también tengo que dejar de beber zuno de naranja. Aunque, pensándolo bien, mejor sigo siendo una persona sensata y consumo de lo que me apetece, pero con moderación.

negras EOWELASSA tacón de Sandalias alto ALDO Ovw7q

@Mortadelo27 With Bralette OB602589 Roll Free It Blanco People zRPx7E Si hombre. Es fácil darse cuenta que se la han bailado los números. Pero también se debiera exigir un poco de por favor. Que revisaran sus escritos. Que en esta ocasión, el error no va a ninguna parte. Pero en otras ocasiones, y ante cosas de mucha mayor transcendencia, hacen igual, provocando desinformación que llevan a problemas mayores. El comentario mío, no era para que lo comentara Ud. Pero si para ver de que le llegara al autor, y tomara nota. Buenos días.